Tratamiento tortícolis

La tortícolis es una contracción de los músculos cervicales, en concreto del esternocleidomastoideo y del elevador de la escápula, que provoca dolor cervical y limitación de la movilidad del cuello.
En recién nacidos es llamada tortícolis congénita y es debida a una posición incorrecta en el útero materno.

Causas 

La tortícolis puede aparecer por una mala postura prolongada en el tiempo –por ejemplo al dormir–,  movimientos bruscos o repetitivos del cuello, cambios bruscos de temperatura, exceso de estrés…

Tratamiento

Iniciaremos el tratamiento identificando los puntos gatillo miofasciales o trigger points, que son puntos que provocan dolor, restricción de la movilidad y debilidad del músculo afectado. Para localizarlos aplicaremos una presión moderada sobre el punto, apareciendo un aumento del dolor local, que continuará con una sensación de entumecimiento doloroso sobre su zona de influencia. Una vez localizados los puntos, se penetra con la aguja para conseguir la relajación del músculo.

La punción seca comporta una disminución inmediata del dolor de más del 20%, seguida de otra paulatina mejoría en los días siguientes al tratamiento.

Una vez tratados los puntos gatillo, la diatermia nos aportará un aumento del metabolismo del tejido, contribuyendo a reparar el tejido y disminuir el proceso inflamatorio.

El masaje combinado con la tracción son una excelente elección para normalizar el tono muscular y la movilidad cervical.

tortícolis

Finalizamos el tratamiento con una pauta de ejercicios personalizada para cada paciente.

Más allá de los tratamientos correctivos, no debemos olvidar la importancia de la prevención para evitar la tortícolis. Es importante evitar situaciones que puedan originarla e interiorizar sencillos hábitos, como por ejemplo, utilizar una almohada de la altura adecuada, mantener una buena postura, realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento del cuello de manera regular, y evitar los contrastes de temperatura a la altura del cuello.

Si necesitas más información o si quieres pedir cita, ponte en contacto con nosotros.

Te estaremos esperando! 

Contactar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *