Tratamiento dolor de cabeza o cefalea

Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Según la Organización Mundial de la Salud la prevalencia es del 50% en los adultos.

Tipos de  cefaleas:

Las primarias: son dolores de cabeza cuya causa surge sin ningún otro factor causal.

  • La cefalea tensional es la más frecuente, afecta al 62% de la población con mayor incidencia en las mujeres. El dolor es bilateral de tipo compresivo o constrictivo, la intensidad  es leve o moderada, presenta puntos gatillo a la palpación, hipersensibilidad en el cráneo,  no empeora con el esfuerzo físico.

Causas: factores genéticos, ambientales tales como trastornos del sueño, estrés, alteración articulación temporomandibular, cervicalgia, presbicia…

  • Migraña es la segunda cefalea más frecuente. Su duración es de más de 15 días al mes durante al menos 3 meses. Causas: abuso de medicación, obesidad, consumo cafeína y estrés.
  • Cefaleas trigémino-autonómicas son infrecuentes, unilaterales. Dolor en la primera rama del nervio trigémino, fotofobia, síntomas unilaterales como lagrimeo, inyección conjuntival, congestión nasal, edema preorbitareo y  rinorrea.

Secundarias: son cefaleas originadas como consecuencia de otro trastorno.

  • Cefalea cervical es consecuencia de una lesión de cabeza o cuello, causada por un trastorno o disfunción de origen cervical. El dolor es unilateral, se inicia en la región occipital o cervical, para referirse más tarde a la región suboccipital y/o frontotemporal, la cefalea es moderada, no pulsátil, puedes acompañarse de vómitos.

La principal causa es la presencia de disfunción cervical alta, también se asocia a cambios degenerativos en la columna cervical superior o cambios causantes de falta de movimiento y disfunción articular.

Nuestros tratamientos:

Disponemos de un amplio abordaje para tratar esta dolencia.

  • Las manipulaciones provocan una serie de efectos neurofisiológicos que ayudan al tratamiento, además de disminuir el dolor, los síntomas y consecuencias del sistema musculoesquelético.
  • La tracción cervical reduce el dolor y mejora el movimiento en la región cervical.
  • Tratamiento de los puntos gatillo miofasciales cervicales, restaurar  la extensibilidad normal del musculo, favorecer la normalización y equilibrio muscular, además de disminuir la actividad refleja del área lesionada.
  • La masoterapia nos aporta beneficios a nivel del sistema nervioso, circulatorio, musculoesquelético, digestivo. Nos ayuda a la eliminación de adherencias, contracturas y tensión muscular, favorece la disminución del dolor del paciente y relajación muscular, entre otros beneficios.
  • Técnicas de inhibición suboccipital ayudan a disminuir la tensión miofascial y reducen el dolor que provocan los músculos suboccipitales.

  • La neuromodulación nos proporciona un resultado global que se mantiene en el tiempo. Disminuye  la frecuencia y  la severidad de las crisis, mejora funcional, mejora el descanso nocturno y disminuye el tratamiento farmacológico.
  • Higiene postural mediante una pauta de ejercicio realizada por un fisioterapeuta dirigida a reprogramar la correcta actividad muscular de cabeza, cuello y hombros.

Referencias bibliográficas:

  • Garcia X (2018) Efectividad de las técnicas cervicales del concepto Mulligan, como tratamiento fisioterapéutico conservador, en comparación con técnicas pasivas, en pacientes adultos de 18 a 66 años, con cefalea cervicogenea. Trabajo final de grado. Universidad de Vic.
  • Sánchez L (2009)Tratamiento fisioterapeútico en la cefalea crónica inespercífica: a propósito de un caso. Revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia. (38)125-132.
  • Villegas M, Sebasitián M (2015)Tracción manual vs tracción mecánica en el tratamiento de pacientes con cervicalgia que acuden al departamento de medicina física y rehabilitación IESS Ambato. Universidad técnica de Ambato facultad de ciencias de la salud carrera de terapia física. Ecuador
    Rodrigo M et al (2005)Cefalea cervicogénica. Tratamiento con estimulación eléctrica subcutánea periférica C1-C2-C3. Revista de la sociedad Española del dolor. (12)6.
  • Álvarez A et al (2018)Efectos de entrenamiento físico específico y técnicas de relajación sobre los parámetros dolorosos de la cefalea tensional en estudiantes universitarios: un ensayo clínico controlado y aleatorizado.(33)

Si necesitas más información o si quieres pedir cita, ponte en contacto con nosotros.

Te estaremos esperando! 

Contactar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *