Tratamiento de la artrosis mediante Diatermia, Tecarterapia

¿Padeces de artrosis? ¿dolor crónico?

En este post indagaremos sobre esta patología y te mostraremos uno de sus abordajes terapéuticos como tratamiento en fisioterapia, respaldado por la literatura científica.

A pesar de su impacto social, la artrosis se sigue viendo como una patología lejana, asociada a la vejez. Pero la realidad es que no sólo afecta a las personas mayores. Con el aumento de la esperanza de vida y el cambio de actitud de la sociedad por llevar un estilo de vida más activo, los casos de artrosis empiezan a detectarse en grupos de riesgo más jóvenes.

Pero, vamos a empezar por el principio, ¿qué es la artrosis?

La artrosis es una patología articular degenerativa que forma parte de las patologías reumáticas y que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de la articulación.

Puede darse en cadera, rodillas, manos, pies y columna vertebral, siendo las tres primeras las más frecuentes.

Los síntomas de la artrosis son progresivos y prolongados en el tiempo.

  • En un primer estadio aparece el dolor asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación, aunque en esta primera fase el dolor cesa con el reposo.
  • En un segundo estadio el agravamiento de la artrosis hace que el dolor aparezca tras el reposo y el ejercicio, por lo que el malestar es más continuado y prácticamente constante. Otro síntoma característico de esta patología es la incapacidad progresiva de la función articular conllevando, a la larga, la pérdida de la movilidad.
  • Con su evolución pueden producirse deformaciones de los huesoscontracturas musculares que agravan el dolor, además de atrofia de los músculos que rodean tales articulaciones.

¿Qué tan común es su afectación?

A nivel mundial, se calcula que 242 millones de personas tienen artrosis y en España la cifra se sitúa en los 7 millones. Además, es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad laboral temporal.

Entonces, si es una patología degenerativa, ¿ya no hay nada que hacer?

La respuesta es un rotundo no. Precisamente, al ser un proceso patológico degenerativo, que cursa dolor crónico y llega a producir una disminución en la calidad de vida de quien lo padece debido a la incapacidad funcional a la que se encuentra sometido en algunas de sus actividades diarias, esta patología ha sido estudiada durante años. Estudios en los que se ha demostrado que sí hay solución, probando muy buenos resultados en algunos de sus abordajes terapéuticos, como es la Tecarterapia.

En un estudio de R. Zilberman et al. Se examinó el efecto de la Tecarterapia diatermia en el dolor y la funcionalidad de pacientes con artrosis de rodilla.En él separaron los pacientes en dos grupos, en uno de ellos se les trataría con Tecarterapia durante 20 minutos, 3 sesiones por semana durante 3 semanas, mientras que en el otro recibió terapia placebo. Una vez finalizado el tiempo de tratamiento se volvieron a evaluar las variables de dolor y funcionalidad para compararlas con las tomadas pre-intervención. En esos resultados se vio una mejoría considerable del dolor, la rigidez, movilidad y las habilidades funcionales de los pacientes sometidos a Tecarterapia pasado las 3 semanas de intervención, mientras que en el grupo placebo no hubo un cambio considerable.

En otro estudio realizado por C. Li Wang et al. Se evaluaron los efectos de la Tecarterapia en la reducción de la sinovitis en pacientes con artrosis de rodilla. En este estudio se sometieron 30 pacientes, en los que una vez más se les dividió en grupos y se les realizó Tecarterapia diatermia en uno de ellos mientras que el otro no recibió ningún tipo de tratamiento. El programa duró un total de 30 sesiones de 20 minutos cada una. Pasadas solamente 10 de esas 30 sesiones se midieron los parámetros y se compararon con los iniciales. En ellos se vio que en el grupo tratado con Tecarterapia había habido una considerable disminución del grosor saco sinovial y del índice del dolor. Ganancias que fueron mejorando a lo largo del programa hasta su finalización.

Bien, contrastado con la literatura científica vemos grandes avances y mejoras en los pacientes con artrosis abordándolo con esta técnica, pero empecemos por sus bases.

¿Qué es la Tecarterapia?

La Tecarterapia es una técnica terapéutica de radiofrecuencia que combina la terapia manual con la diatermia profunda, permitiendo tratar lesiones musculo-esqueléticas desde el interior del cuerpo.

Los fisioterapeutas la empleamos fundamentalmente en nuestros pacientes para aumentar la regeneración natural y para realizar el tratamiento de los procesos antiinflamatorios del aparato locomotor. se utiliza como tratamiento de toda patología musculo-esquelética, actuando tanto a nivel preventivo -preparando las estructuras- como a nivel restaurador –ayudando en la reparación de tejidos lesionados-.

¿Cómo funciona?

La Diatermia Profunda consiste en la penetración de calor en los tejidos a unos 8-15 cm de profundidad, activando de forma natural el proceso biológico regenerativo, pero sin 

provocar un calentamiento importante en el tejido celular subcutáneo ni en el tejido muscular.

DSC_0161
DSC02958

La Tecarterapia está cada vez más extendida en el sector fisioterapéutico, pero no siempre son conocidas sus posibilidades y sus beneficios de aplicación.

¿Cuáles son sus beneficios y bases de aplicación en la artrosis?

Sabemos que la artrosis responde muy bien a tratamientos a base de calor, en el caso de la Tecarterapia, su aplicación proporciona una hipertermia profunda, a diferencia de otros dispositivos que generan calor desde fuera del organismo, la Tecarterapia funciona gracias a que el propio cuerpo es parte del circuito, siendo él el conductor de la electricidad.

Esta técnica aporta múltiples beneficios en patologías reumáticas tales como la artrosis. Lo primero que debemos saber es que partiendo de la hipertermia profunda producida en la zona artrítica provocará varios mecanismos de activación.

Lo primero que vamos a tener es un aumento de la circulación local, eso va a producir un efecto deoxigenación del tejido, una ayuda a la eliminación de toxinas que está teniendo este tejido deteriorado y, muy importante para el dolor crónico, va a producir un aumento endorfínico, es decir, un aumento de las hormonas con las que cuenta nuestro organismo para poder atenuar nuestro propio dolor.

Por lo tanto, los beneficios que nos va a producir la Tecarterapia en casos de artrosis van a ser varios. En primer lugar, esa disminución del dolor nos va a conducir a un aumento considerable de la calidad de vida, así como una disminución de esa rigidez articular. Además, ayudará a reparar ese tejido que está deteriorado, favoreciendo y activando su reparación interna.

Por otro lado, en pacientes con artrosis nos encontramos con una alteración o un desequilibrio muscular, es decir, algunos músculos habrán perdido su fuerza muscular, mientras que otros estarán sobrecargados. Con la Tecarterapia se consigue una normalización de ese desequilibrio, activando la musculatura debilitada y relajando la sobrecargada.

En los pacientes que presentan alteraciones o disfunciones músculo-esqueléticas y realizan tratamiento de fisioterapia con Tecarterapia está comprobado que acorta el tiempo de recuperación hasta en un 40% frente a métodos convencionales.


En nuestro centro Fisioterapia i Osteopatia Ferran Espejo contamos con la tecnología necesaria para realizar esta terapia y ponerle remedio a ese incapacitante dolor, pérdida de habilidad funcional y rigidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.