Tratamiento ciática

La ciática suele aparecer después de algún movimiento brusco, pero también aparece en personas que pasan muchas horas sentadas. Es una dolencia muy común que afecta a un gran número de personas cada año.

Ciática

La ciática o ciatalgia es un término general utilizado para explicar un conjunto de síntomas relacionados con el nervio ciático. Se produce por una compresión o irritación de uno o más de los nervios que salen de la parte inferior de la columna vertebral y que comprenden el nervio ciático mayor. 

El nervio ciático pasa de la parte inferior de la espalda por la parte posterior de cada pierna y se ramifica hacia diferentes partes de la pierna y el pie.

 

El paciente puede referir dolor en cualquier punto de esta ruta nerviosa, desde la parte inferior de la espalda hasta la nalga, la parte posterior del muslo, la pantorrilla, el pie o los dedos del pie. Rara vez afecta a ambas piernas.

 

 

Sintomatología y causas

     Sintomatología
·        El dolor en cualquier recorrido del nervio
·        El dolor empeora con el movimiento brusco y  las posturas mantenidas
·        Sensación de pinchazos en los dedos de los pies
·        Entumecimiento y/u hormigueo en la pierna
·        Debilidad muscular
Causas de la ciática
·        Degeneración discal
·        Hernia discal
·        Estenosis del canal lumbar

       ·        Problemas mecánicos como un sobreesfuerzo
·        Exceso de cargar peso
·        Embarazo
·        Malas posturas
·        Contusión

       ·        Síndrome piramidal

       ·        Enfermedad vírica

       ·        Alteración visceral    

Tratamiento

En nuestra clínica utilizando la terapia manual junto a la camilla de flexión distracción, conseguimos una descompresión del disco, una liberación de la raíz nerviosa y  un efecto de reabsorción del edema inflamatorio.

Una vez realizada la terapia manual, el láser de alta potencia K-Laser   nos aporta un efecto antiinflamatorio y analgésico.

Solemos terminar la sesión con ejercicios de movilización del sistema nervioso para liberar el nervio de las estructuras que le rodean a través de unas maniobras de estiramiento y deslizamiento del mismo. 

En algunos casos también utilizamos técnicas y tecnología de Neuromodulación para conseguir un alivio más rápido y una pronta recuperación funcional.

Recomendamos una pauta de ejercicios personalizada para realizar en el domicilio con el fin de reeducar la columna vertebral y hacer un trabajo preventivo para evitar futuras recaídas. 

Referencias bibliográficas

1.      Choi H et al (2017). Effects of high intensity laser therapy on pain and function of patients with chronic back pain. Journal of Physical Therapy Science 29(6), 1079–1081

2.      Cheng Y, Hsu C,  Lin Y (2019)The effect of mechanical traction on low back pain in patients with herniated intervertebral disks: a systemic review and meta-analysis. Department of Physical Medicine and Rehabilitation, Wan Fang Hospital, Taipei Medical University, 1(34) 13-22

 

3.      Neto T et al (2020) Shear Wave Elastographic Investigation of the Immediate Effects of Slump Neurodynamics in People With Sciatica. Journal of ultrasound medicine 4(39) 675- 681

Si necesitas más información o si quieres pedir cita, ponte en contacto con nosotros.

Te estaremos esperando! 

Contactar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *