¿Sufres de insomnio o tienes mala calidad del sueño?

Insomnio

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño. Las personas que lo padecen tienen dificultades para conciliar o mantener el sueño, o de conseguir una duración y calidad de sueño adecuada para restaurar la energía y el estado de vigilia normal. Todo esto conlleva a una disminución del rendimiento laboral ,  un incremento de la tasa de accidentes de automóvil, y una mayor  propensión a padecer enfermedades médicas.

El insomnio es un trastorno que afecta mayoritariamente a la población adulta, de un 10 a un 15 % padecen insomnio crónico y un 25 a 35 % ha sufrido un insomnio ocasional o transitorio en situaciones estresantes.

La prevalencia del insomnio como síntoma de alguna enfermedad es también elevada, ya que se estima que un 50% de los adultos sufren insomnio en algún momento de la vida y que un 25-35 % ha padecido insomnio ocasional o transitorio acompañando al estrés de situaciones vitales.

Tipos de insomnio:

Según su duración, el insomnio se puede clasificar en:

Insomnio agudo o de corta duración, la alteración del sueño dura entre unos días y algunas semanas.

Insomnio crónico o de larga duración, los problemas del sueño aparecen tres o más veces por semana durante un mínimo de tres meses.

Síntomas:

Los principales síntomas son:

  • Despertarse muchas veces durante la noche
  • Cansancio y somnolencia diaria
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Dificultad para concentrarse en las tareas del día a día o prestar atención
  • Irritabilidad o ansiedad durante el día

Causas:

El insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado con otras afecciones. Las causas más frecuentes de insomnio son:

  • Estrés
  • Viajes y cambios horarios
  • Malos hábitos de sueño
  • Alimentación en exceso por la noche
  • Trastornos de salud tales como ansiedad
  • Medicamentos muchos pueden afectar al sueño
  • Afecciones como el cáncer, diabetes, dolor crónico…
  • Trastornos relacionados con el sueño como la apnea del sueño
  • Cafeína, nicotina y alcohol

El insomnio puede afectarte tanto mental como físicamente y repercutir en tener una peor calidad de vida. Descansar es tan importante para tu salud como una dieta saludable y la actividad física regulada

Tratamientos y recomendaciones para el insomnio

 

Tratamientos

En nuestra clínica disponemos de técnicas y tecnología para poder tratarlo, tales como:

La osteopatía que nos ayudará a relajar el sistema nervioso liberando las tensiones  y restableciendo su equilibrio.

La neuromodulación no invasiva es la aplicación de microcorriente cerca del sistema nervioso con el fin de aumentar o disminuir la excitabilidad de un grupo de neuronas. 

Disponemos de la tecnología Nesa Xsignal. Este equipo de neuroestimulación  que mediante una corriente de baja frecuencia es capaz de modular y equilibrar el sistema nervioso, esta demostrando ser muy eficaz en trastornos del sistema nervioso autónomo como puede ser el insomnio.

¿Cómo se aplica este tratamiento?

Mediante unas muñequeras y tobilleras  se introduce una microcorriente a determinadas frecuencias  que actúa sobre todas las vías sensitivas del sistema nervioso.

El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo está formado por el sistema  nervioso simpático, encargado de las respuestas corporales de activación, y del sistema nervioso parasimpático responsable de volver al estado de equilibrio y conservación de nuestro organismo.  Cuando estamos sometidos a mucho estrés y ansiedad, los sistemas se desequilibran y el simpático se distancia mucho del parasimpático. Si el  desequilibrio persiste, se produce un desajuste de los biorritmos y empiezan los problemas para poder dormir.

Este equipo está considerado como tecnología coadyuvante para  reequilibrar dicho sistema, repercutiendo en la mejora de la calidad del sueño, regulando el sistema nervioso central y aliviando rigidez y dolor.

Nesa Xsignal

 

Otra técnica de neuromodulación no invasiva utilizada es la TDCS o neuromodulación  transcraneal con corriente directa.  

En esta técnica se aplican pequeñas corrientes eléctricas  a través de unos electrodos situados sobre el cuero cabelludo. Es un método  no invasivo, indoloro y sin efectos secundario. La estimulación transcraneal  permite generar cambios en la excitabilidad neuronal modificando el potencial de  la membrana en reposo y favoreciendo la neuroplasticidad cerebral (capacidad del cerebro de reorganizar sus conexiones neuronales y mejorar su funcionamiento). En trastornos del sueño produce una mejora de la calidad del sueño, con disminución de los despertares nocturnos y aumento del sueño reparador.

Recomendaciones

Te damos algunas para mejorar tu rutina diaria del sueño:

  • Evita las siestas, la cafeína y demás sustancias excitantes durante todo el día
  • No realices comidas copiosas o una alta ingesta de líquido antes de irte a dormir.
  • Realiza deporte cada día, pero nunca hagas actividad intensa en una hora cercana a la hora de irte a dormir.
  • Crea un ritual que te ayude a relajarte antes de dormir. Como por ejemplo: escuchar música relajante, leer un libro o darse un baño.
  • Realiza algo de estiramiento muscular suave antes de irte a la cama
  • Acuéstate y levántate cada día a la misma hora, incluyendo los fines de semana
  • No te conectes delante de una pantalla de ordenador, tablet o movil las 2 horas previas a irse a la cama.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button