LESIONES DE MENISCOS Y LÁSER DE ALTA POTENCIA

La lesión de menisco es una de las lesiones traumáticas más frecuentes de la rodilla, con una mayor incidencia en la población joven, especialmente la deportista y la de sexo masculino.

 

¿QUÉ SON LOS MENISCOS?

Los meniscos son unas estructuras de fibrocartílago que se encuentran entre el fémur y la tibia, aportan estabilidad y aumentan la congruencia de la articulación, permitiendo amortiguar las cargas y los impactos que soporta la rodilla, así como transmitir y distribuir el peso del propio cuerpo

Los síntomas, además de dolor en la cara interna o externa de la rodilla dependiendo del menisco lesionado, puede cursar en derrame e inflamación articular y, en ocasiones bloqueos en la rodilla.

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS POR LAS QUE SE LESIONAN LOS MENISCOS?

Habitualmente se lesionan por un giro brusco o una hiperextensión de rodilla repentina. Aunque en ocasiones también pueden ser lesiones degenerativas por degaste.

 

TRATAMIENTO CON LÁSER DE ALTA POTENCIA

La palabra LÁSER es el acrónimo en inglés de  Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, o lo que es lo mismo, luz amplificada por la emisión estimulada de radiación siendo sus principales efectos la bio-estimulación por la acción de los fotones de luz.

La gran ventaja de este láser es la combinación del alto poder analgésico y el efecto antiinflamatorio y regenerativo para la recuperación de los tejidos.

Se puede aplicar en muchos campos, sobre todo en el musculo-esquelético, como articulaciones, cápsulas, ligamentos, esguinces, contusiones, tendones, músculos, afectación neural, etc. Es un láser de escasa divergencia, que evita la pérdida de energía durante la aplicación.

Además, alcanza gran profundidad y potencia. Es una herramienta muy polivalente y para nosotros es indispensable ya que acorta los tiempos de recuperación debido a sus grandes efectos recuperadores.

 

¿CUÁLES SON ESTOS EFECTOS?

Recuperación tisular acelerada y desarrollo celular. El láser penetra en profundidad en los tejidos y aumenta la energía disponible para las células, por lo que la absorción de nutrientes y la eliminación de residuos se realiza con mayor rapidez. Como resultado, los tejidos se regeneran antes.

Cicatrización más rápida. La luz láser estimula la producción de colágeno, predominante en la cicatrización.

Reducción de la formación de tejido fibroso. La laserterapia reduce la formación de tejido cicatrizal, causante del dolor crónico.

Efecto anti-inflamatorio. La luz láser tiene un efecto anti-edémico ya que provoca vasodilatación, pero también porque activa el sistema linfático. Como resultado se reduce la inflamación.

Efecto analgésico. La terapia láser bloquea el dolor transmitido por las células nerviosas al cerebro. Además, al haber menos inflamación, disminuye el dolor.

Aumento de la actividad vascular. La luz láser aumenta la formación de capilares en los tejidos dañados y el incremento temporal del diámetro de los vasos sanguíneos, acelerando el proceso curativo.

Aumento de la función metabólica. La terapia láser origina una mayor producción de enzimas específicas y un mayor consumo de oxígeno y nutrientes por parte de las células sanguíneas.

Función nerviosa mejorada. La luz láser acelera la re-conexión de las células nerviosas en un tejido dañado.

Recuperación tisular acelerada y desarrollo celular. El láser penetra en profundidad en los tejidos y aumenta la energía disponible para las células, por lo que la absorción de nutrientes y la eliminación de residuos se realiza con mayor rapidez. Como resultado, los tejidos se regeneran antes.

 

En nuestra clínica contamos con el K-Laser Cube 4, la última tecnología disponible de fisioterapia avanzada, realizando un tratamiento con el dispositivo más potente del mercado, acelerando, así, la resolución de la lesión, mejorando el dolor desde prácticamente la primera sesión, y consiguiendo, así, resultados más rápidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.