Esterilización y desinfección en fisioterapia

Esterilización y desinfección en fisioterapia

En los centros de fisioterapia acuden muchas personas cada día, es por eso que es muy importante mantener las instalaciones en condiciones de higiene óptimas.

El lavado de los materiales y una posterior desinfección ejecutados correctamente garantizan un procedimiento que elimina el riesgo de agentes contaminantes.

Es fundamental una buena limpieza para eliminar todas las sustancias que se adhieren a los diferentes objetos. Se realiza con agua, detergentes y productos enzimáticos. Este proceso puede reducir la contaminación microbiana inicial y es el paso previo a cualquier proceso de desinfección y/o esterilización. Si el instrumental no está limpio los procesos de desinfección y esterilización no serán totalmente eficaces, ya que la suciedad no permitirá el contacto del agente con la superficie y actuará protegiendo a las bacterias.

La desinfección es la destrucción de agentes infecciosos o contaminantes presentes en objetos y ambientes mediante agentes de naturaleza química como los  desinfectantes, con el fin de disminuir el número de formas vegetativas a niveles mínimos.  Por ejemplo, ocurre cuando limpiamos un inodoro.

La esterilización destruye toda forma de vida de vida microbiana, incluidas las esporas. Un ejemplo de proceso de esterilización se aplicaría en instrumentos quirúrgicos. 

Existen varios métodos para realizarla, los métodos físicos más utilizados son:

El calor seco se consigue por las altas temperaturas del aire. Es un método muy usado en odontología. Consisten en el aprovechamiento de calor que produce una resistencia eléctrica dentro de un recipiente herméticamente cerrado o cuba, entre paños para colocar instrumental, termostato, y un regulador automático de temperatura.                

El calor húmedo se logra por el vapor de agua muy calentado y mantenido a presión, que provee una caldera de metal de paredes resistentes y tapa de cierre hermético. Se compone de un cilindro de cobre, con una tapa en su parte anterior, la que cierra herméticamente. También es muy usado en odontología.

La radiación UV estas radiaciones son una forma de luz invisible al ojo humano, ocupando la porción del espectro electromagnético situada entre los rayos X y la luz visible. Por ejemplo, el sol emite luz ultravioleta, aunque la capa de ozono terrestre absorbe gran parte de ella ya que en caso contrario sería dañina para el ser humano, no sólo para las bacterias. A diferencia de los métodos químicos de desinfección de aguas, la radiación UV proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de la luz UV, se vuelven incapaces de reproducirse e infectar. Se ha demostrado que la luz UV es eficaz frente a microorganismos patógenos, como los causantes del cólera, la polio, la fiebre tifoidea, la hepatitis y otras enfermedades bacterianas, víricas y parasitarias.

Las ventajas de la luz ultravioleta frente a los tradicionales sistemas de desinfección son evidentes ya que la desinfección con luz ultravioleta es una forma respetuosa con el medio ambiente, sin sustancias químicas, muy eficaz para desinfectar y proteger frente a microorganismos perjudiciales. Se usan para mantener una baja tasa de microorganismos en el quirófano y para mantener estéril el instrumental una vez que ha sido ya esterilizado.

La esterilización con medios químicos se utiliza para algunos instrumentos muy delicados, cuyo temple y filo conviene proteger del calor. Los productos químicos que se utilizan son bactericidas o desinfectantes. Tales productos, en unos casos destruyen la bacteria, actuando como desinfectantes y en otros impiden su desarrollo por lo que se denominan antisépticos. Esta esterilización también se llama esterilización en frío. Es utilizada para esterilizar bisturíes, material de endodoncia.

En nuestra clínica estamos comprometidos con la higiene y con la salud de nuestros pacientes y por ello disponemos de la tecnología de  radiación ultravioleta para mantener los estándares de higiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button