Terapias regenerativas

 

 

 

Son un conjunto de técnicas, que son utilizadas con el objetivo de estimular la regeneración de un  tejido del organismo.

 

Dentro de estas técnicas encontramos la Electrólisis percutánea intratisular (E.P.I), la microregeneración endogena guiada (M.E.G), la transformación eléctrica capacitativa o hipertermia (T.E.C), la tonolisis, la alicamentosis, la oxigenoterapia.

 

Asociadas a estas tenemos otras técnicas que son utilizadas dependiendo del objetivo buscado. Como pueden ser el trabajo excéntrico sin carga, el masaje desfibrosante y estiramiento desfibrosante dirigido, la gimnasia abdominal hipopresiva, la reeducación postural global, el trabajo aeróbico, el drenaje linfático.

 

Electrólisis Percutánea Intratisular

 

Consiste en provocar una electrolisis en el tejido a tratar, provocando una reacción química favoreciendo la irritación y destrucción del tejido fibrosado.

Los resultados son sorprendentes en tendinitis y tendinosis, siempre y cuando el organismo tenga capacidad regenerativa. Es utilizada en estadios crónicos.

Técnica utilizada: En lesiones del tendón, ligamentos y nervios

 

Asociación a otras técnicas: Por si sola ya es efectiva, pero su potencial de acción aumenta si se asocia a un programa de regeneración del tejido conjuntivo; periodo de inmovilización, movilización, T.E.C, magnetoterapia. trabajo excéntrico, estiramientos y porcentajes de carga, alicamentosis, etc…

 

M.E.G

 

Consiste en la aplicación de estímulos eléctricos alrededor de la lesión , para alterar el potencial eléctrico , permitiendo normalizar la presión oncótica y la presión de oxígeno, favoreciendo la activación de los mecanismos bioeléctricos de regeneración.

 Esta técnica debe ser utilizada en un estadio temprano de la lesión muscular. Ofrece muchos menos inconvenientes  que un tratamiento conservador, ya que disminuye el riesgo de fibrosis, adherencias y mejora la resistencia y fuerza del músculo.

 Técnica utilizada: En lesiones musculares.

 Asociación a otras técnicas: Siempre va asociada a un programa de regeneración muscular; periodo de inmovilización, movilización, T.E.C, trabajo aeróbico, estiramientos y porcentajes de carga, alicamentosis, etc…

 

 

T.E.C

 

Hoy en día más conocida como Indiba. Consiste en la aplicación de corrientes eléctricas de alta frecuencia, las cuales por transformación producen una hipertermia profunda.

Todo ello se combina con técnicas de osteopatía, miofasciales y neuronicas.    


(en construcción)